jueves, 1 de noviembre de 2012

ARTICULACIÓN PREESCOLAR-PRIMARIA

 

La articulación de la enseñanza preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo básico de primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como el ausentismo y la repetición del grado; según estadísticas, primero es el grado que más pierden los estudiantes de Colombia y América Latina, sino un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños.


En el proceso de enseñanza se involucran distintos factores que no solamente están relacionados con los contenidos, pues crear un ambiente propicio para el conocimiento es clave a la hora de diseñar currículo.


Se concibe la articulación como una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes de manera natural. La articulación entre el nivel inicial y primer grado se hace necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, que permita que los niños vivencien exitosamente sus experiencias escolares.


Para que esta transición resulte efectiva, es importante que los docentes de ambos niveles estén en constante comunicación y desarrollen modelos de interacción que les permitan estar actualizados en torno al desenvolvimiento de los niños.


Ambos docentes deben analizar y compartir los resultados de las evaluaciones de lectura y escritura aplicadas a los niños, tanto de kínder como de primer grado. Esto enriquecerá la práctica pedagógica; pues la docente de kínder intercambiará ideas sobre qué experiencias previas serían útiles para sus niños; la maestra de primer grado conocerá el bagaje de experiencias con que cuentan su futuros alumnos y las dificultades que puedan presentárseles.


A nivel de los padres de familia del nivel inicial, resulta beneficioso que se planifiquen reuniones con el objetivo de dar a conocer las estrategias que se llevarán a cabo para trabajar el lenguaje escrito, disipar dudas y temores con relación a la transición de kínder y primer grado. Es importante que la docente de primer grado esté presente en estas reuniones, ya que ésta será una de las acciones de articulación que le permitirá estar en contacto con sus futuros padres de familia, y a la vez conocer sobre los avances y dificultades de los niños que estarán bajo su responsabilidad el próximo año.


A nivel de los niños, debemos pensar en diseñar intervenciones docentes que faciliten la transición del kínder al primer grado, además que contribuyan a motivar la permanencia en el sistema.


Inicie desarrollando un plan anual de articulación, entre director y docentes de ambos niveles, que contemple por lo menos una actividad de articulación mensual.


Piense en actividades como confección de manualidades, visitas motivadoras en conjunto y otras que considere convenientes.


El mayor énfasis debe darse en el constante diálogo entre las docentes de ambos niveles, por lo que los directores deben promover los espacios para que esta comunicación se dé y cumpla con los objetivos esperados.



 
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS


Son cada uno de los pasos que el docente desarrolla en su aula de clase para desarrollar diferentes acciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje hasta la atención y disciplina de los educando. Cada docente tiene su toque especial para escoger la forma en que desarrollara las diferentes acciones para incidir significativamente en el aprendizaje de sus alumnos ya sean estos en función de los objetivos: Ejemplos: La aplicación de estrategias en función de alcanzar los objetivos indicadores de logro, o el desarrollo de competencias es cuando el docente en su planificación dentro de su estructura APA (aprendo, practico y aplico) libremente determina ¿Cómo?, ¿El cuándo? y el ¿Con qué alcanzar dichos objetivos?. Es entonces cuando el docente desarrolla diferentes estrategias; las que pueden ser a través de lluvia de ideas, lápiz hablante, discurso etc. Enlaza el conocimiento previo del alumno con el nuevo conocimiento. Igualmente puede aplicarlas si va a revisar o evaluar lo aprendido por el alumno.


- Otra estrategia es cuando el docente se apoyó en materiales ya sean estos del medio, láminas y porque no de la TICS, acá el docente se vuelve selectivo (ya que debe de tomar en cuenta el ritmo del aprendizaje de sus alumnos, debido a que el alumno va llegar hasta donde él puede, por lo tanto apoyarse de materiales audiovisuales es muy importante porque permite la retroalimentación y un aprendizaje más significativo si este incluso se vincula con trabajos en grupo. La enseñanza por redescubrimiento es otro método o estrategia aplicado por los docentes, para que sean los propios estudiantes constructores de sus conocimiento guiados por el docente pueden convertirse en investigadores, volverlos curioso y observadores es importante debido a que los estudiantes buscan sus propias respuestas ante sus interrogantes y de esta manera pueden defender sus conocimiento de una manera racional y lógica. Ahora bien ¿las TICS pueden ser para el docente una herramienta pedagógica para desarrollar esta competencia en nuestros estudiantes? Es importante tomar muy en cuenta el impacto que tienen las TICS, en esta sociedad globalizada. Para ir desarrollando reformas desde nuestras aulas de clase, aprender sobre las TICS y aprender de las TICS son potenciales de transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje como instrumento cognitivo capaz de mejorar la calidad educativa y potenciar el aprendizaje. Entonces podemos decir que en el conjunto de estrategias metodológicas, podemos incorporar las TICS como recursos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ahora no podemos de descuidar la educación en valores con actividades que permitan la práctica y vivencia de esto. Desarrollo de Competencias de lectoescritura La expresión escrita y la recepción lectora son procesos activos en los que habrán de tomarse en cuenta diferentes aspectos: La conexión entre el mensaje y las inferencias, interpretaciones, información y conocimientos previos del emisor y del receptor. Las condiciones de la situación pragmática de comunicación. La selección de la información a transmitir o asumir. La actividad de la lectoescritura, que ha de favorecer la asimilación y aprendizajes comunicativos y, en su caso de valoración estética. Las estrategias empleadas para nuevos conocimientos lingüísticos. La selección de la lectura acorde a la edad e intereses. Como desarrollar las competencias de lectoescritura: Podemos aplicarlos en el contenido curricular afiches o carteles Comprensión oral Expresión oral Comprensión lectora Expresión escrita Comprensión semántica interpreta e infiere el contenido del afiche o cartel. Comprensión critica expresa su opinión, lo que le gusta o no le gusta sobre el afiche. Diálogo inicia y espera turno en conversaciones. Opinión expresa oralmente sus opiniones a favor o en contra de lo que observe en el afiche Comprensión semántica de imágenes y signos gráficos interpreta el significado de imágenes (dibujos, fotografías, ilustraciones, símbolos) Caligrafía Dibuja para expresar ideas y escribe palabras relacionadas con el dibujo, en letra cursiva o de imprenta empuñando el lápiz en la posición correcta. Responde a preguntas con fines comunicativos. Responde a preguntas sencillas en diálogos con intenciones comunicativas claras, (Aclarar, responder). Comprensión semántica interpreta, parafrasea y anticipa textos orales que escucha y puede suponer otras ideas relacionadas con el contenido (inferir). Pronunciación clara de las palabras que expresa de acuerdo con un sociolecto estándar de su región utiliza el sociolecto de su comunidad. Interpreta parafrasea y anticipa textos escritos que lee.

1 comentario:

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